El
pasado mes de abril, un grupo de alumnos de los Estudios Superiores de Diseño
de Interiores, ha realizado un viaje a Barcelona con el objetivo de
completar su formación teórica con el estudio in situ de importantes
monumentos e instituciones dedicadas al
arte. Han sido cinco jornadas de intensa actividad organizadas gracias a la
colaboración del departamento de Historia
de arte y el de Interiorismo.
La
excusa inicial que motivó la convocatoria fue la visita a la extraordinaria
exposición sobre el arquitecto Le
Corbusier que pudimos contemplar en las salas de Caixa Forum, de altísimo
interés para el alumnado. Pero la duración del viaje permitió también dedicar
cada día a un intenso programa de actividades. Desde el recorrido por la
arquitectura doméstica de la Barcelona
Modernista, visitando las casas
Milá, Batlló, Lleó y Amatller; hasta las mayores creaciones de Antonio Gaudí:
el Parque Güell y la Sagrada Familia.
En
otras jornadas nos centramos en la arquitectura
y el interiorismo más reciente,
desde las construcciones para la villa olímpica de Barcelona’92, hasta lo más
actual en el interiorismo del Hotel Mandarín Oriental, pasando por el Fish de
Gehry, el pabellón Mies, el mercado de Los Encantes, la Biblioteca Jaume Foster
o la torre Agbar.
Los
alumnos estuvieron acompañados por los profesores Isabel Gutiérrez y Ricardo
León, participando activamente en todas las visitas y mostrando un gran
interés. Asimismo pudieron compartir una una charla coloquio, dentro del máster
de Diseño del CCCB, protagonizada por el
arquitecto Dani Freixes, galardonado
con el Premio Nacional de Diseño 2001.
Igualmente,
la amplia oferta museística de la
ciudad condal nos permitió disfrutar de las colecciones del Museo Picasso, el
Museo Nacional de Arte de Cataluña, el MACBA, y el mencionado CCCB, donde
pudimos asistir a una visita privada a la exposición Metamorfosis.
Los recorridos por los barrios más populares de
Barcelona, como las Ramblas, el barrio gótico, o el puerto, fueron también una
excelente oportunidad para fomentar los lazos de convivencia en la comunidad
educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario