viernes, 27 de junio de 2014

VISITA A PHOTOESPAÑA 2014

Un grupo de alumnos del Ciclo Formativo GS de Fotografía Artística ha realizado un viaje a Madrid, con el objetivo fundamental de visitar el XVII Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales que se celebra anualmente en la capital.
La actividad se enmarcaba en el contexto de la programación de Hª de la Fotografía y ha servido de complemento perfecto para el estudio de algunos de los más importantes representantes de la fotografía española. Acompañados del profesor de la asignatura, Ricardo León, pudieron contemplar en directo la obra de los pioneros del documentalismo en el siglo XIX: fotógrafos como Clifford o Laurent que venían a nuestro país atraídos por la singularidad de nuestros monumentos o el exotismo de nuestros tipos populares.


Llamó especialmente la atención el trabajo de los grandes protagonistas de la fotografía del primer tercio del siglo XIX: desde los maestros del b/n fieles a los principios del Pictorialismo y las impresiones nobles, como Ortiz Echagüe; hasta los que apostaron por la experimentación y las vanguardias, como Arissa; llegando a la obra del mejor representante del fotomontaje de marcado carácter crítico, Josep Renau, cuya vigencia no ha perdido actualidad.
Entre las muchas exposiciones que pudieron visitar, también ocuparon un papel destacado las de los fotógrafos más relevantes del panorama actual: especialmente la dedicada al maestro del retrato Chema Conesa; la personal visión del mundo interior de José Manuel Navia; o las arriesgadas propuestas de la colectiva comisariada por Joan Fontcuberta, Fotografía 2.0, en la que se plantea cuestiones de la llamada cultura postfotográfica.


La amplia oferta expositiva de PhotoEspaña incluye maestros del reportaje, de la fotografía de moda, de la de arquitectura, del retrato. Diferentes géneros, desde distintas perspectivas y con el siempre interesante planteamiento de conectar la fotografía española y la de América Latina.
Además de la fotografía, los alumnos también pudieron contemplar la atractiva exposición que en el Museo Thyssen-Bornemisza se dedica a los Mitos del Pop, así como la espectacular remodelación del Museo Arqueológico Nacional que acaba de ser reinaugurado. Unos días que han sido una buena oportunidad para afianzar los conocimientos adquiridos en el curso, además de disfrutar de la convivencia y la diversión entre compañeros.






No hay comentarios: