lunes, 10 de junio de 2013

Antonio Navarro Fernández nos muestra el tonograbado


   D. Antonio Navarro Fernández ha intervenido  invitado por  la Escuela de Arte de Sevilla, en la jornada del día 29 de mayo de 2013, dentro de las actividades de “Artistas y profesionales del diseño y la artesanía que muestran su trabajo”, en una ponencia de dos horas de duración; resumen de su tesis leída, sobre el tonograbado sobre matriz de silicona, aplicada al grabado calcográfico; dirigida a alumnos y profesores de los Ciclos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño de las especialidades de Grabado Calcográfico y Serigrafía Artística.
Antonio Navarro es profesor en la Universidad Miguel Hernández de Altea, ha patentado un procedimiento nuevo, que permite trabajar con una plancha matriz para grabado calcográfico, realizada en soporte de resina de poliéster flexible.
  Él lo ha denominado tonograbado, es un nuevo procedimiento que permite el registro de la huella, hasta de 4 mm. de espesor, los antecedentes directos son el monotipo, el grabado al carborundo y el molde matriz.
La idea surge por parte de Antonio, cuando se plantea la posibilidad de llevar a cabo una técnica de grabado de relieve de una manera lo más directa posible, después de una serie de pruebas, ha conseguido realizar una estampación con bastante relieve. El método consiste en trabajar sobre un soporte de acetato con óleo en distintas disoluciones, de manera directa, sobre esta mancha de un único color espolvorea una cantidad de carborundo y lo fija sobre el óleo que según esté diluido admite más o menos cantidad de carborundo.

Una dado este paso sobre esa mancha se realiza el molde de resina de hasta cuatro mm. de espesor, de tal modo que una vez seco tenemos un molde matriz de resina para  grabado, posteriormente sólo hay que entintar y estampar, hasta que completar la edición, es capaz de superar tiradas de más de 150 ejemplares.

No hay comentarios: